07/09/2023

Rompiendo el Molde: conociendo nuestras emociones y comportamientos para volver a fundir el hierro

Por: Beatriz Martínez García

En las últimas décadas, el concepto de Modelo Mental (MM) ha surgido como uno de los pilares a la hora de entender el funcionamiento de la mente. Un MM se podría definir como una representación cognitiva interna y simplificada de la realidad, que cada individuo construye a través de la percepción, el aprendizaje y la experiencia. Estos modelos no son una representación exacta de la realidad objetiva, sino más bien una interpretación subjetiva de la misma y son esenciales para procesa información, tomar decisiones y guiar la acción.  

Por un lado los MM simplifican la realidad compleja para que podamos comprenderla y tomar decisiones de manera más eficiente. En lugar de procesar todos los detalles, nos centramos en aspectos relevantes. Los MMe forman a través de la experiencia y el aprendizaje; nuestras interacciones con el entorno, nuestras relaciones y nuestras experiencias pasadas contribuyen a su construcción. Influyen en cómo percibimos, interpretamos y respondemos a situaciones y determinan nuestras expectativas, creencias y acciones. Pueden cambiar con el tiempo a medida que adquirimos nueva información y experiencias. La capacidad de adaptar y actualizar nuestros MM es esencial para adaptarnos a los cambios.

Explorando el concepto

Hacia la década de los 80, en España, se origina otro concepto, como parte de los "Programas Psicoeducativos Instruccionales de Educación Socioafectiva": los MOLDES MENTALES. Estos programas, liderados por Pedro Hernández y su equipo, tenían como objetivo mejorar las habilidades socioafectivas de los estudiantes desde una perspectiva cognitivo-emocional. Según la bibliografía existente, estos programas demostraron ser altamente efectivos, mejorando la adaptación escolar, social y familiar de los participantes.

Pedro Hernández Guanir fue Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna desde 1983 (y Honorífico desde 2013)[1] y se ha destacado como un verdadero pionero en el campo de la educación socioemocional. Su trabajo, que se remonta a 1983, predijo de manera destacada el concepto de Inteligencia Emocional que popularizaría más tarde Daniel Goleman en 1995.  

El concepto de #MoldesMentales ha emergido como un pilar fundamental en la psicología y la educación, con implicaciones significativas en la #inteligenciaemocional, el rendimiento académico y diversas áreas de la vida. Esta teoría ha revolucionado nuestra comprensión de cómo las personas interpretan la realidad y responden emocionalmente a ella.

El autor menciona que los Moldes Mentales son estrategias habituales y peculiares que cada persona muestra en el modo de enfocar, de reaccionar o de interpretar la realidad en situaciones en que se haya implicado su ego, es decir, donde las personas se enfrentan a una realidad que les compromete en sus intereses y #emociones (a diferencia de los estilos cognitivos). Por ejemplo las estrategias de anticipación, evaluación y atribución, o las que se utilizan para impactar en las emociones. Son constructos cognitivos, sostiene Hernández, es decir, son modos de construir la realidad, pero tanto desde la perspectiva de lo que dicen, es decir, de sus contenidos, como desde la perspectiva de cómo lo dicen, es decir, de su formato de pensamiento.

Fundiendo el hierro: Cómo los Moldes Mentales Impactan en las Decisiones y Emociones

Tal como lo mencionáramos, los Moldes Mentales son patrones o formatos habituales de pensamiento con un fuerte componente emocional. Estos patrones influyen en cómo procesamos cognitivamente la realidad y cómo reaccionamos emocionalmente ante ella. Son como una especie de lentes a través de los cuales vemos la realidad (y todos tenemos lentes diferentes en algún punto). Actúan como marcos interpretativos que moldean nuestras percepciones, emociones y acciones en una variedad de situaciones. Tienen un impacto profundo en nuestro bienestar psicológico, en el sentimiento de felicidad, en la adaptación personal y social. Son una parte esencial de nuestra inteligencia emocional y determinan en gran medida cómo enfrentamos desafíos y oportunidades en la vida.

Los moldes llegan a influir no sólo en nuestro nivel de adaptación y de felicidad, sino también en el rendimiento y en la eficiencia. Son varios los datos que demuestran la incidencia de los moldes en el bienestar psicológico individual, en la adaptación y realización personal, social y laboral e, incluso en el rendimiento.

«La metáfora más llamativa y utilizada desde los tiempos clásicos, es la del recipiente metálico donde se vuelca el hierro o el acero fundido que da forma a las piezas industriales. Se asemeja al recipiente del escultor que recoge el yeso o la plastilina que posteriormente, al secarse, adquieren la forma del molde». [2]

Cómo Identificar y Cambiar los Moldes Mentales

A través de análisis factorial, Hernández ha identificado 30 Moldes Mentales distintos. Estos se agrupan en 10 Dimensiones Focales que reflejan diferentes enfoques de pensamiento. Estas dimensiones incluyen

  1. Reaccionar espontáneamente
  2. Resaltar lo negativo
  3. Chocar o negar la realidad
  4. Escapar de la realidad
  5. Desarrollar autodefensas
  6. Generar explicaciones evasivas
  7. Actuar con esfuerzo y operatividad
  8. Resaltar lo positivo
  9. Prepararse emocionalmente
  10. Fomentar el propio poder emocional

 Las 10 Dimensiones Focales se agrupan en tres direcciones de pensamiento con el que se aborda la vida: Espontaneidad vital (reaccionar fluidamente), Ajuste (reaccionar de forma realista y eficiente) y Optimización (reaccionar de forma rentable, constructiva y optimista).

Como ejemplo de alguno de estos 30 Moldes podemos citar:

  • Molde “Anticipación de esfuerzo y costo” (M4): es el molde consistente en “cargarse negativamente” en función del costo personal, imaginando los esfuerzos, los sacrificios, las dificultades, la monotonía, el tiempo y el camino por recorrer el cometido propuesto, surgiéndole dudas, vacilaciones, desánimo, etc).
  • Molde “Anticipación devaluativa” (M12): Es el molde o estrategia consistente en devaluar o agrisar lo que se quiere obtener, procurando no mantener esperanzas, ni entusiasmos que posteriormente pueda dar lugar a desencanto, por lo que también se usa, como un escudo protector de futuro dolor, el imaginar las consecuencias perjudiciales o negativas que pueden llegar.
  • Molde “Oblicuidad cognitiva” (M14): Es el molde o estrategia consistente en desviar la atención de la conciencia, en olvidar o provocar reacciones o fantasías opuestas, al encontrarse ante los propios fallos o ante algo que le afecta negativamente.

¿Sentís que alguno de estos moldes te son familiares? La existencia de cada uno de estos Moldes puede ser medido a través de diferentes herramientas. Una de esas herramientas es el test MOLDES, mediante el cual se pueden conocer los modos habituales con los que una persona se enfrenta a la realidad y con los que interpreta y valora su relación con ella.

Los Moldes Mentales son una herramienta poderosa para comprender cómo interpretamos la realidad y respondemos emocionalmente a ella. Su influencia se extiende a áreas clave de nuestra vida, incluyendo nuestra adaptación, bienestar, éxito académico y profesional. Comprender y gestionar nuestros Moldes Mentales es esencial para el crecimiento personal y el logro de una vida plena y satisfactoria. La investigación continua en este campo promete desentrañar aún más el impacto y las aplicaciones de estos patrones de pensamiento en nuestra experiencia humana.

Y vos, ¿conocés tus Moldes Mentales? ¿Estás dispuesto a romper el Molde?

Bibliografía Consultada

  • Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente: Más allá de la inteligencia emocional. La Laguna: Tafor Publicaciones S.L.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Pedro ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento?. Potencial predictor de los Moldes Mentales Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre, 2005, pp. 45-62 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España
  • Manual Moldes. Test de Estrategias Cognitivo - Emocionales. Tea Ediciones. 2010. España
  • http://www.moldesmentales.com/quesonmoldes.htm
  • Base de texto generada por ChatGPT-3.5, enriquecido con otros textos y personalizado por la autora

[1] Es Doctor en Filosofía y Letras, Lic. en Psicología, Lic. en Pedagogía, Diplomado en Psicología Clínica y Titulado en Pedagogía Terapéutica. Autor de Los Moldes de la Menta y Director de diferentes investigaciones. Autor de los  tests psicológicos TAMAI, TAMADUL, MOLDES, publicados en TEA, Ediciones. Autor de  diferentes libros y publicaciones como: «Los Moldes de la Mente, más allá de la Inteligencia Emocional»; «Educación del Pensamiento y las Emociones»; » Educación de la Personalidad: El papel del profesor»; «Los Pasadizos Secretos  de la Mente»; «Psicología y Enseñanza del Estudio»; «El Código Oculto de la Mirada».

[2] «Estructuras cognitivas y emocionales (“Los Moldes Mentales”) que intervienen en el mantenimiento del peso corporal normalizado». Cahue Gamo, María Milagros (2015). Tesis doctoral. Director: Dr. José Antonio Carrobles. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología.  cahue_gamo_milagros.pdf (uam.es). Citado en https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Hern%C3%A1ndez_Guanir

 


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